Cesión de terrenos de Cabo Froward marcan jornada inaugural de NEXO Logistic Summit

El Intendente Jorge Ulloa inauguró la segunda versión del encuentro de logística más importante del sur de Chile y destacó que la franja de 10 hectáreas de borde costero, cedida por la empresa portuaria, permitirá mejorar la conectividad de Coronel con los parques industriales de la zona.

 

Con la asistencia de más de 600 personas y la participación de más de 30 empresas e instituciones comenzó NEXO Logistic Summit 2019, el encuentro de logística más grande del centro-sur de Chile.

La jornada inaugural de este seminario, que se realiza en Puerto Marina de Talcahuano, contó con la participación del Intendente del Biobío, Jorge Ulloa, quien destacó la importancia de esta segunda versión de NEXO en detectar los nudos críticos en materia de conectividad que generan un impacto negativo en el desarrollo aeromarítimo-portuario de la región.

Sin embargo, la noticia más relevante del día vino por parte de la gerencia de Portuaria Cabo Froward, quien informó a la autoridad regional la cesión de una franja de 10 hectáreas del borde costero para ejecutar obras que permitirán conectar al puerto de Coronel con los parques industriales de la zona.

“La entrega de 10 hectáreas es una muy buena sorpresa para la región y un mejor regalo para Coronel. Es objetivamente un aporte tremendo”, dijo el Intendente Ulloa tras recibir una carpeta por parte de la gerencia de Cabo Froward con los antecedentes de esta cesión de terrenos que actualmente se destinan al acopio de leña.

El desafío de la capital logística del sur

La jornada inaugural de NEXO Logistic Summit incluyó la presentación del Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO, Charles Kimber, quien expuso los desafíos logísticos del Proyecto MAPA que ampliará la actual Planta Horcones.

Junto con señalar que el proyecto representa una inversión de US$2.350 millones y se espera que esté operativa a fines de marzo de 2021, Charles Kimber dijo que actualmente se están ejecutando obras menores y la etapa de construcción y montaje comenzará en cuatro meses.

“A partir de julio esperamos recibir contenedores con equipos que ya hemos comprado. Son 800 millones de dólares, va a haber toda una logística y por eso es tan importante compartir con los actores logísticos para que conozcan, de primera fuente, qué es lo que va a suceder dentro de los próximos 24 meses con el proyecto”, comentó Charles Kimber.

Respecto de los plazos de MAPA, Kimber agregó que “en marzo del 2021 esperamos estar produciendo celulosa y exportando al mundo desde la región del Biobío”.

NEXOLogistic Summit contempla la realización de conferencias, simposios y rueda de negocios en 700 m2 y además incluye otros 1.600 m2 de área ferial  con stands destinados a mostrar el trabajo de las empresas más importante del sector.

La directora de NEXO Logistic Summit, Denisse Llanos, destacó el desarrollo en materia de infraestructura de la región del Biobío, pero también relevó el rol del trabajo coordinado entre los gremios, autoridades y universidades, que se ve reflejado en instancias como el PEM Logístico, la mesa COMEX y COMLOG.

“La importancia de Nexo es reunir a toda la industria, no solo privada sino servicios públicos y la academia, todos trabajando por un mismo fin que es posicionarnos como la capital logística del sur de Chile”, dijo Denisse Llanos.

La segunda jornada de NEXO, mañana miércoles 27 de marzo, incluirá un programa de conferencias que incluyen la participación de Rolando Dávila, Secretario General de la Cámara Chileno Argentina de Comercio; Gino Mosso, Director de Prochile, Región del Biobío, quien abordará la importancia de los Mercados APEC para la Pyme Exportadora, y Guacolda Vargas Cruz, Presidenta COMLOG.

Además en el bloque de expertos se destaca la exposición sobre el  Sistema Interconectado de Comercio Exterior – SICEX, a cargo de su directora, Bárbara Matamala.