Conectividad regional, tecnologización y sostenibilidad: Los desafíos de la gestión de la presidenta de COMLOG

Guacolda Vargas destaca que uno de los desafíos en materia logística es mejorar la conectividad e infraestructura de acceso al puerto de San Vicente. Además relevó el rol de NEXO Logistic Summit 2019.

 

“La formación de capital humano femenino y la incorporación de la diversidad en la cultura organizacional y en las políticas corporativas, están posibilitando este cambio de manera gradual”, dice la presidenta de la Comunidad Logística, Puerto Talcahuano, Guacolda Vargas.

A cinco meses de haber sido electa a la cabeza de COMLOG, la ejecutiva se alza como una de las personalidades reconocidas del sector portuario y enfatiza los desafíos de su gestión: “El corazón de COMLOG es la mejora continua, y esto requiere trabajar pensando en el largo plazo, nuestros desafíos están en consensuar estándares de servicio, el trabajo coordinado entre actores públicos y privados y avanzar en la tecnologización de la operación logística (…), tenemos una responsabilidad con nuestro entorno, por lo que estamos trabajando en mantener una buena relación donde desarrollamos nuestra actividad y promovemos la logística, en conjunto con el Liceo Polivalente de Talcahuano y con el Consejo Ciudad Puerto”.

A la hora de abordar la vinculación público – privada para potenciar la logística de la Región del Biobío, Guacolda Vargas plantea que la Mesa para el Desarrollo del Comercio Exterior ( COMEX),  ha sido el principal articulador regional, desde un rol estratégico, destacando que permitió convocar a actores regionales para establecer acciones y generar la necesidad de actuar coordinadamente para impulsar mejoras.

“Todo ello fue reforzado con el programa estratégico mesoregional de CORFO, que se orientó a levantar brechas y a mejorar la coordinación en las regiones usuarias de la plataforma de servicios del Biobío y estudiar cómo promover mejoras en la logística desde el origen al punto de destino.  A nivel local hay agendas de trabajo con mesas técnicas de COMLOG y la labor de Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos complementado con la labor del Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano, que busca que los avances en la industria sean en armonía con su entorno”, dice la presidenta de COMLOG.

Agrega que las barreras que existen en la Región en materia logística apuntan a la necesidad de mejorar la conectividad e infraestructura de acceso, algo de lo que se hace cargo el proyecto de conexión entre la Ruta Interportuaria y las mejoras de acceso al Puerto de San Vicente que dará además mejores condiciones de conexión al puente industrial.

“En el ámbito de la conectividad ferroviaria un paso importante es el proyecto de construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío que está desarrollando EFE, el que aumentará en forma significativa la capacidad del transporte ferroviario. Creemos necesario además que pensando en el largo plazo, se consideren las condiciones para doble stacking”, agrega Guacolda Vargas.

Precisamente la necesidad de generar espacios de diálogo y análisis logístico como fue NEXO  Logistic Summit 2019 son valorados por la presidenta de COMLOG, agregando que “Biobío será sede de la APEC, donde como país y región tendremos la oportunidad de relevar el comercio internacional con Asia Pacífico, donde el comercio exterior y la logística son parte de este escenario, por lo tanto NEXO es también un especio para hablar de los desafíos que el foro nos coloca como país y región”.