ENEX y la electromovilidad: “Es un tema prioritario para los próximos años”

El subgerente de Ventas Industriales, Emilio Escárate, aborda los desafíos que conllevan para la empresa la apuesta por energías renovables. Además, se refriere al crecimiento de la utilización del servicio Shell Card entre sus clientes, el cual está disponible en más de 200 estaciones de servicio de la red Shell.

 

Contar con energía compatible con el medio ambiente aparece como una de las prioridades y desafíos de nuestro país de cara al 2050. Precisamente, las proyecciones indican que para ese año, los vehículos eléctricos alcanzarán el 30% del parque automotor.

Por estos días hemos conocido la puesta en marcha del primer bus eléctrico, los puntos de carga eléctrica en estaciones de servicio del país están avanzando y en el marco de este desafío Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. al firmar el Compromiso Público/Privado con el Ministerio de Energía, se comprometió con la electromovilidad a través de su proyecto de generar una red de cargadores eléctricos en distintas carreteras del país. El compromiso establece tener durante 2019 al menos siete nuevas electrolineras de carga rápida en sus Estaciones de Servicio Shell.

Emilio Escárate, subgerente de Ventas Industriales de ENEX, dice que la empresa cuenta con tres puntos de carga eléctrica (dos en la región Metropolitana y uno en la región de Valparaíso). Agrega que “actualmente nuestro foco está puesto en realizar alianzas para el desarrollo de infraestructura de carga rápida en las estaciones de servicio, la idea es satisfacer la necesidad de carga de los clientes que requieren el servicio en carretera, y también a aquellos que necesiten cargar en más de una oportunidad en el día, como puede ser la locomoción colectiva y las flotas comerciales”.

En ENEX asumen esta apuesta por las energías renovables como una estrategia prioritaria. “Como compañía pensamos que en Chile las principales concentraciones de vehículos eléctricos van a ir de la mano, por una parte, de empresas que busquen reducir sus costos operacionales por medio de estas tecnologías y, por otra, con temas ambientales. Por lo tanto, para nosotros es una tremenda oportunidad, de hecho es un tema prioritario para los próximos años”.

 

Control, seguridad y rapidez

Actualmente ENEX cuenta con 470 estaciones de servicio Shell a nivel nacional, que tienen como prioridad responder a las necesidades de sus clientes durante el servicio de abastecimiento de combustible. En el marco de esta estrategia de control, seguridad y rapidez, ha jugado un rol relevante disponer de un sistema de control automático de pago a través de las tarjetas de transportistas Shell Card, por medio de sus modalidades Shell Card  Transporte y Shell Card Empresa.

De la totalidad de estaciones de servicio Shell que dispone ENEX, más de 200 se encuentran habilitadas para entregar este servicio a los clientes. Emilio Escárate argumenta que la seguridad es una de las ventajas que entrega Shell Card, ya que “nuestros clientes obtienen una línea de crédito y acceso a nuestra plataforma de control, esto les implica un importante avance en cuanto a la seguridad, ya que los conductores no necesitan viajar con dinero en efectivo para la compra de combustible. Adicionalmente, permite coordinar los flujos de caja para establecer las fechas de pago de acuerdo a la planificación financiera que la empresa tenga. Por otro lado, entrega un control en tiempo real de las operaciones de carga de combustible”.

Montos máximos de carga, elección de estaciones de servicio Shell en que se usará, alertas de seguridad vía correo electrónico e incluso disponer de cargas no solo de diésel, sino además cargas de Adblue (aditivo para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno), son otras de las opciones que entrega esta herramienta de pago.

“La respuesta ha sido muy satisfactoria de parte de los clientes y el excelente desempeño de la tarjeta se ha traducido en un crecimiento exponencial en los últimos años. Es importante destacar el trabajo con las asociaciones gremiales del transporte, el cual ha sido fundamental en el éxito del producto”, dice Emilio Escárate.