Iniciarán marcha blanca de nuevos protocolos de atraque y zarpe de naves

Acuerdo para iniciar el próximo sábado, marcha blanca de implementación de nuevos protocolos para recepción, despacho, atraque y zarpe de naves fue adoptado tras taller de trabajo conjunto entre miembros de COMLOG y del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos.

El inicio de un periodo de marcha blanca de la aplicación de nuevos protocolos para la recepción, despacho, atraque y zarpe de naves fue anunciado, esta mañana, en Talcahuano, por Puertos de Talcahuano, al finalizar un taller de trabajo en el que participaron miembros de la Mesa Técnica de Conectividad Marítima de COMLOG y del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano.

Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, empresa que lidera ambas instancias, destacó la disposición de los actores involucrados en estos temas como Servicio de Salud de Talcahuano, Autoridad Marítima, SAG, Sernapesca, PDI, la empresa naviera Maersk, Ultramar, SVTI, TTP, quienes durante varios meses han revisado los protocolos existentes y han propuesto medidas para resolver las brechas que han detectado para dar agilidad a estos procesos. ¨Para Puertos de Talcahuano es muy importante poder avanzar en estos temas, pues nos permiten contribuir a la competitividad de nuestros terminales portuarios y de toda la cadena logística, beneficiando por lo tanto a todo el comercio exterior de la región del Biobío”, apuntó.

El taller realizado en las oficinas corporativas de Puertos de Talcahuano consistió en la revisión del proceso de implementación de protocolos para la recepción, despacho, atraque y desatraque de naves, tras el que se determinó iniciar el periodo de tres meses de marcha blanca de la implementación en los puertos de Talcahuano y de San Vicente, operados por los concesionarios Talcahuano Terminal Portuario y  San Vicente Terminal Internacional, respectivamente.

Roberto Ferrada, jefe de oficina SAG Talcahuano, explicó que con este acuerdo se está dando continuidad a un protocolo de ataque y desatraque de naves en la bahía,  del cual ya se tienen los primeros resultados. “Esos resultados nos invitan a seguir trabajando. Tenemos todavía unas brechas que hemos acordado plan de acción el día de hoy, con todos los actores involucrados”, comentó.

Agregó que el próximo sábado iniciarán una marcha blanca por tres meses en los puertos comerciales de Talcahuano. “Esperamos que la marcha blanca nos de buenos resultados y tengamos un proceso de atraque y desatraque mucho más expedito y cumpliendo las normativas de los servicios fiscalizadores”, indicó.

Acerca de los beneficios de la puesta en marcha de estos protocolos modificados, Oscar Madrid, coordinador de operaciones de Maersk en la región señaló: “El desarrollo de todo tipo de procedimientos, que vaya en beneficio de las operaciones en la región, y por lo tanto de las naves de nuestra compañía, es positivo. Por lo tanto, esperamos que se logren buenos resultados. Instancias como ésta en la que podemos debatir con entidades públicas genera una buena relación y creemos que ello nos va a llevar a un exitoso inicio y término de este proceso”.