La ambiciosa apuesta del PEM Logístico por la intermodalidad del transporte entre Maule y Los Lagos

Mauricio Espina, gerente del Programa Transforma Logístico Centro Sur, destaca el rol estratégico de una red inteligente de centros logísticos.

 

Una de las estrategias del PEM Logístico Centro Sur es la promoción y generación de una red de nodos intermodales. Es decir, centros de servicios logísticos que conectan diferentes modalidades de transporte de carga para mejorar la eficiencia logística de la zona centro sur de Chile.

Este programa, a través de sucesivos análisis y estudios especializados de flujos de carga, ha identificado tres potenciales nodos intermodales primarios, cuyas localizaciones más favorables serían Cabrero, Talcahuano y Puerto Montt.

En la actualidad, el PEM está desarrollando una segunda etapa, consistente en determinar la localización y usos de tres nodos secundarios y configurar, de esta manera, una red inteligente de infraestructura logística para la meso región.

“Estas proyecciones deben ir de la mano con la construcción de una cultura logística, y la presencia activa de gremios asociados a las seis industrias es fundamental”, agregó Mauricio Espina, Gerente del Programa Transforma Logístico Centro Sur.

Esta instancia apuesta por reducir, en un plazo de 10 años, los costos logísticos promedio de la meso región en 2,5%; los tiempos promedio de los procesos de exportación en un 20%, y el aumento de carga transferida por la meso región en 6,4 millones de toneladas adicionales.

Esto último tendría un impacto social relevante, ya que el mayor movimiento de carga implicaría la generación de 30.000 nuevos puestos de trabajo.  Además de la necesidad de formar capital humano especializado, ya que “una mayor competitividad logística exige personal muy bien calificado en operación, gestión, investigación y desarrollo tecnológico”, dijo el gerente del Programa Transforma Logístico Centro Sur.

¿Qué es el PEM Logístico?

 

Constituido hace dos años al alero de Corfo, el Programa Estratégico Meso Regional (PEM) Logístico Centro Sur apuesta por acelerar la competitividad de seis sectores estratégicos para el territorio comprendido entre las regiones del Maule y Los Lagos: agroindustria, vinos, berries, salmón, alimentos con valor agregado e industria secundaria de la madera.

El PEM tiene cuatro ejes estratégicos, organizados en respuesta a catorce brechas meso regionales. Los ejes del Programa son infraestructura y transporte multimodal; tecnología, innovación y formación de capital humano; servicios y gestión logística, más cultura logística y sostenibilidad.

“Estamos lejos de los mercados mundiales y esto representa una desventaja comparativa con otros países productores de fruta, salmón, vino, etc. A Chile esto le significa mayor tiempo, costo y complejidad logística, por lo que estamos obligados a desarrollar infraestructuras inteligentes, innovaciones tecnológicas y capital humano calificado”, dijo Mauricio Espina.

El PEM está integrado por actores públicos y privados como Asoex, Corma, Prolesur y Camport; el SAG, Pro Chile,  Fesur y el MOP, y universidades regionales como la U. de Talca, U. del Bio Bío, U. Católica de la Santísima Concepción, U. de La Frontera y U. Austral de Chile.

Luego de 23 talleres de trabajo, realizados en todas las regiones, los actores identificaron brechas como carencia de centros logísticos intermodales, ausencia de centros de conocimiento orientados a logística, falta de una estrategia común de atracción de cargas y bajo conocimiento colectivo del valor que representa la actividad logística para el desarrollo del territorio comprendido entre Maule y Los Lagos.

Estas y otras brechas limitan el desarrollo de industrias con alto potencial de crecimiento, e impactan negativamente en sus costos logísticos, que representan entre el 18% y 35% del valor del producto final.

En ese sentido, el ejecutivo valoró que la segunda versión de NEXO 2019, sea una instancia de diálogo y generación de redes para el desarrollo de la logística del centro sur de Chile.

“Es una tremenda oportunidad estar en NEXO, y no solo para las empresas de servicios logísticos, sino también para los generadores y receptores de carga, para proveedores especializados, para universidades y centros de investigación. En este espacio confluyen tendencias, innovaciones y casos de éxito en que, gracias al desarrollo de la logística, se ha logrado elevar la competitividad de todo un territorio, con el impacto económico y social que conlleva”, concluyó  Espina.